La educación al rojo vivo

 




Cabe reconocer en primer lugar que la educación en este país ha mejora en comparación a los años anteriores. Aunque mucha historia no llevamos, pero bueno. Y eso sí debemos mencionar que antes de la llegada de la embarcación colonial, los indígenas ya habían implantado unas formas de educar a sus hijos, y sus reglas que regulaban la conducta de los habitantes de aquellos tiempos. Tampoco había tanta gente por decirlo.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Para esbozar de manera correcta este tema de la educación, lo haremos por secciones:

v  La sociedad nuestra valora mucho la educación académica, es decir, asistir a los institutos, centros educativos, universidad y formaciones profesionales. Digamos que es una falsedad, la educación académica no es la única válida para ser persona de mucha utilidad en la sociedad. La educación no solo está en las aulas sino también en la sociedad, la educación en valores, la que de verdad pule a un ser humano a y le deja ser diferente al resto. Podemos decir en este caso los dos tipos van a la par.

v  Los profesores y los alumnos en las aulas de clase parecen que están en una competición o haciendo comparaciones para ver quién sabe más. Alumnos que no se saben qué quieren de verdad, ridiculizar al profesor o aprender. Cada día del año escolar se vive esta intensa lucha dentro los círculos escolares. Para esbozarlo mejor vamos a mencionar tipos de alumnos, así como tipos de profesores.

 

o   Tipos de profesores:

o   El holgazán, este es el típico profesor que no prepara las clases desde casa, se guía a través de la improvisación, esta que a veces no sirve para nada. El modelo del profe que a nadie le gustaría tener en su clase. cuando este llega al aula, se sienta, y desde su silla os indica qué buscar, cual es el tema y si piensa preguntarle sobre algo, dudo que responda gran cosa.

o   El mejor de todos, llegamos a mi modelo favorito de educador. Cabe reconocer aquí que los que pertenecen a esta línea, a veces hacen bien su trabajo y otros no. La principal característica de este tipo de profesor, poner en ridículo a los demás profesores, y eso sí en sus ausencias, pero cuando le ves con ellos, nunca dice nada. Hace ver a los alumnos que él es el mejor profesor de todo el año o que van a conocer en toda su carrera académica.

o   El comparador, estos señores que son de esta línea, son los típicos que, en vez de impartir su clase como lo indica el reglamento, se pone a comparar con sus alumnos, el cual sin fijarse que estos, no son de su edad. A demás los hay que si no establecen la comparación entre él mismo y los alumnos, lo hará con un familiar suyo, intentando que los alumnos asimilen que este es mejor que ellos. La verdad es que los chicos solo necesitan los conocimientos, sus comparaciones déjalas para luego.

o   El orgulloso, es el señor profesor que en sus clases usa la arrogancia, vanidad o exceso de estimación propia por poseer algún título académico, unos bienes u otras cosas que no tienen nada que ver con la clase que este debe impartir.

o   El que cuenta su vida, por si se olvida el profesor es como guía del estudiante, este le ayuda a asimilar bien los conceptos. Este modelo de profe, en vez de transmitir los escasos o los conocimientos que en su día le fueron transmitidos, esta cuenta su vida a los estudiantes, desde su nacimiento, su vida en la adolescencia hasta donde su muerte. Todo eso no les importa a los estudiantes, su vida es suya, si necesita a alguien a quien contarla, vete al cura o a un psicólogo, no en una clase.

o   Sin otra opción, los hay que optan por meterse a impartir las clases, aunque no entienda nada que va transmitir a los chicos, en los colegios que ves en tu sociedad querida Guinea. Por no disponer o, mejor dicho, tras ver que es una opción muy rentable y fácil en la sociedad, porque a tus hijos n les importa establecer normas estrictas sobre este campo, bueno tampoco hasta ahora no importa mucho, dejan una brecha para todo tipo de personas competentes y ni competentes para que educan de la mala y mejor forma posible a los pobres niños.

 

o   Tipos de alumnos:

·         Los mete culpas,

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. (Blog definición.com).

No quiero terminar de hablar de la educación sin apenas mencionar qué nos dice la UNESCO sobre ella. He puntualizado unas pequeñas cosas, ahora nos dirá la Unesco que piensa de eso, bueno tampoco saben todo, pero respetamos.

            La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Sobre las asignaturas que se imparten:

En el instituto, algunas de las asignaturas que imparten no llegan a servirles a las personas después de haber salido del instituto. Este punto tiene una pequeña subdivisión: por una parte hay materias que deben ser abolidas definitivamente porque su ausencia no podrá ser notada. Tal es el caso de geografía impartido en la Esba, esta materia en su mayor parte habla de todos los continentes y países, enseñando a los niños los nombres de los ríos, océanos, montes, de otros países. Si solo se basara en la geografía de nuestro país, ya sería otra cosa. Los niños no quieren saber dónde está situado todo eso, no les servirá para nada para su futuro. Si me enseñas sobre océanos y ríos, si no quiero ser pescador, me importa un bledo. De mucho que me hables de montes de Europa, Asia y otros sitios, si no puedo siquiera comer al día, dudo que quiera ir a escalar el monte Everest.

Por otra parte están el griego y el latín. Hasta ahora no logro entender el porqué estas materias figuran en los horarios del bachillerato. Son dos lenguas muertas, inservibles. Al menos que quieras ser cura, o abogado. Aun así esto se aprende en la carrera. Después de aprender tanto griego y latín, no tienes donde poder practicar, al menos que dediques tu tiempo a investigar el origen de las palabras, cosa que le importa poco a una persona como yo.

En la otra banda encontramos materias que deber ser añadidas en los programas de estudios. Tal es el caso de valores humanos y sociabilidad  esta materia se echa mucho en falta en los centros educativos. Los niños crecen si valores, pero cada día escuchan y aprender sobre las matemáticas, lengua española, literatura, historia. Pero estos no aprenden cosas como el trabajo en equipo, la amabilidad, el amor, la empatía, o a cómo tratar a los demás con respeto.

Según algunas personas, se impartía la materia educación cívico social, a través del cual se podía aprender a vivir en sociedad y a respetar a las personas. El cual fue eliminada por motivos no desvelados. Bueno supongo que iban a introducir el griego, el latín y la geografía que no sirven para nada si no vives al lado del papa.

 

Manuales que se usan:

Aquí encontramos una de las principales dificultades  de tu pais en tema de la educación. A la fecha los alumnos siguen estudiando con manuales del siglo XV estando el siglo XXI, cómo se explica eso.

Los manuales deben ser actualizados cada año porque surgen nuevas investigaciones y se actualizan los conceptos, se desarrollan con mas detalles los antiguos trabajos, esto ocurre aquí al lado, si quieres llama tu querida madre o como la consideras, la señora España.

Cualquiera diría que hay libros en Guinea Ecuatorial editados por no sé quiénes. Bueno, vamos a poner las fichas sobre la mesa.

Donde la educación es de calidad y se quiere formar a los niños para su futuro, no se puede usar estos manuales. Parecen obras personales más que libros educativos. Estos manuales que mencionas señora Guinea, ¿los has leído? ¿has analizado su contenido? Seguro que no, si no te gusta leer. Estos libros no deberían ser introducidos a ningún sistema educativo.

No es por despreciar el trabajo que hicieron aquellos hombres en su intento de brindar de manuales educativos a los niños de tu pais, pero que la verdad sea dicha. Los libros no tiene referencias bibliográficas, tienen errores en todas las páginas, no están hechos para el aprendizaje, parecen más de demostración de conocimiento. Que yo sepa ninguno de este pais ha desarrollado su teoría en matemáticas, lengua, ciencias sociales, historia o en ninguna materia, asi que si vas mencionar a los autores y usar sus investigaciones, según sabemos los que hemos evolucionado un poco, al usar la investigación de un autor le mencionas en las referencias bibliográficas. Tus libros no tienen nada de eso, todo lo que hay ahí se ha inventado aquí, pero qué abuso ehh.

En una sociedad la educación es como un motor del crecimiento de la nación, del desarrollo económico y sociocultural de la potencia, puede haber todos los buenos edificios y servicios de alta calidad en una sociedad, pero si las personas que van a usar estos bienes de están educados, todo esto no vale para nada, sería como poner q un león sobre el volante. Si hasta ahora tus hijos siguen haciendo preguntas como: “por qué estudias tanto, dónde vas a llegar con tantos estudios, para qué sufrir con los estudios, para qué sirve estudiar si hay gente con dinero que n estudiaron”, y un sinfín de preguntas sin valor alguno para el crecimiento de la sociedad.

 

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