La educación al rojo vivo
Cabe
reconocer en primer lugar que la educación en este país ha mejora en
comparación a los años anteriores. Aunque mucha historia no llevamos, pero
bueno. Y eso sí debemos mencionar que antes de la llegada de la embarcación
colonial, los indígenas ya habían implantado unas formas de educar a sus hijos,
y sus reglas que regulaban la conducta de los habitantes de aquellos tiempos.
Tampoco había tanta gente por decirlo.
La educación puede definirse
como el proceso de socialización
de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación también implica una concienciación
cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos
de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se
materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios
intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de
concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un
cierto periodo de tiempo.
Para esbozar de manera correcta este tema de la educación, lo haremos por
secciones:
v
La sociedad nuestra valora
mucho la educación académica, es decir, asistir a los institutos, centros
educativos, universidad y formaciones profesionales. Digamos que es una
falsedad, la educación académica no es la única válida para ser persona de
mucha utilidad en la sociedad. La educación no solo está en las aulas sino
también en la sociedad, la educación en valores, la que de verdad pule a un ser
humano a y le deja ser diferente al resto. Podemos decir en este caso los dos
tipos van a la par.
v
Los profesores y los alumnos
en las aulas de clase parecen que están en una competición o haciendo
comparaciones para ver quién sabe más. Alumnos que no se saben qué quieren de
verdad, ridiculizar al profesor o aprender. Cada día del año escolar se vive
esta intensa lucha dentro los círculos escolares. Para esbozarlo mejor vamos a
mencionar tipos de alumnos, así como tipos de profesores.
o
Tipos de profesores:
o
El holgazán, este es el típico profesor que
no prepara las clases desde casa, se guía a través de la improvisación, esta
que a veces no sirve para nada. El modelo del profe que a nadie le gustaría
tener en su clase. cuando este llega al aula, se sienta, y desde su silla os
indica qué buscar, cual es el tema y si piensa preguntarle sobre algo, dudo que
responda gran cosa.
o
El mejor de todos, llegamos a mi modelo favorito
de educador. Cabe reconocer aquí que los que pertenecen a esta línea, a veces
hacen bien su trabajo y otros no. La principal característica de este tipo de
profesor, poner en ridículo a los demás profesores, y eso sí en sus ausencias,
pero cuando le ves con ellos, nunca dice nada. Hace ver a los alumnos que él es
el mejor profesor de todo el año o que van a conocer en toda su carrera
académica.
o
El comparador, estos señores que son de esta
línea, son los típicos que, en vez de impartir su clase como lo indica el
reglamento, se pone a comparar con sus alumnos, el cual sin fijarse que estos,
no son de su edad. A demás los hay que si no establecen la comparación entre él
mismo y los alumnos, lo hará con un familiar suyo, intentando que los alumnos
asimilen que este es mejor que ellos. La verdad es que los chicos solo
necesitan los conocimientos, sus comparaciones déjalas para luego.
o
El orgulloso, es el señor profesor que en
sus clases usa la arrogancia, vanidad o exceso de estimación propia por poseer
algún título académico, unos bienes u otras cosas que no tienen nada que ver
con la clase que este debe impartir.
o
El que cuenta su vida, por si se olvida el profesor
es como guía del estudiante, este le ayuda a asimilar bien los conceptos. Este
modelo de profe, en vez de transmitir los escasos o los conocimientos que en su
día le fueron transmitidos, esta cuenta su vida a los estudiantes, desde su
nacimiento, su vida en la adolescencia hasta donde su muerte. Todo eso no les
importa a los estudiantes, su vida es suya, si necesita a alguien a quien
contarla, vete al cura o a un psicólogo, no en una clase.
o
Sin otra opción, los hay que optan por meterse
a impartir las clases, aunque no entienda nada que va transmitir a los chicos,
en los colegios que ves en tu sociedad querida Guinea. Por no disponer o, mejor
dicho, tras ver que es una opción muy rentable y fácil en la sociedad, porque a
tus hijos n les importa establecer normas estrictas sobre este campo, bueno
tampoco hasta ahora no importa mucho, dejan una brecha para todo tipo de
personas competentes y ni competentes para que educan de la mala y mejor forma
posible a los pobres niños.
o
Tipos de alumnos:
·
Los mete culpas,
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de
las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y
estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar,
por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y
técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y
voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es
la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre
las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular
importancia al concepto de educación
permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se
limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir
conocimientos a lo largo de toda su vida. (Blog
definición.com).
No quiero terminar de hablar de la educación sin apenas mencionar qué nos
dice la UNESCO sobre ella. He puntualizado unas pequeñas cosas, ahora nos dirá
la Unesco que piensa de eso, bueno tampoco saben todo, pero respetamos.
La
educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO,
consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo
sostenible.
La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo
largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de
la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que
dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De
hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en
el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Sobre las asignaturas que se imparten:
En el instituto, algunas de
las asignaturas que imparten no llegan a servirles a las personas después de
haber salido del instituto. Este punto tiene una pequeña subdivisión: por una
parte hay materias que deben ser abolidas definitivamente porque su ausencia no
podrá ser notada. Tal es el caso de geografía impartido en la Esba, esta
materia en su mayor parte habla de todos los continentes y países, enseñando a
los niños los nombres de los ríos, océanos, montes, de otros países. Si solo se
basara en la geografía de nuestro país, ya sería otra cosa. Los niños no
quieren saber dónde está situado todo eso, no les servirá para nada para su
futuro. Si me enseñas sobre océanos y ríos, si no quiero ser pescador, me
importa un bledo. De mucho que me hables de montes de Europa, Asia y otros
sitios, si no puedo siquiera comer al día, dudo que quiera ir a escalar el
monte Everest.
Por otra parte están el griego
y el latín. Hasta ahora no logro entender el porqué estas materias figuran en
los horarios del bachillerato. Son dos lenguas muertas, inservibles. Al menos
que quieras ser cura, o abogado. Aun así esto se aprende en la carrera. Después
de aprender tanto griego y latín, no tienes donde poder practicar, al menos que
dediques tu tiempo a investigar el origen de las palabras, cosa que le importa
poco a una persona como yo.
En la otra banda encontramos
materias que deber ser añadidas en los programas de estudios. Tal es el caso de
valores
humanos y sociabilidad esta
materia se echa mucho en falta en los centros educativos. Los niños crecen si
valores, pero cada día escuchan y aprender sobre las matemáticas, lengua
española, literatura, historia. Pero estos no aprenden cosas como el trabajo en
equipo, la amabilidad, el amor, la empatía, o a cómo tratar a los demás con
respeto.
Según algunas personas, se
impartía la materia educación cívico social, a través del cual se podía aprender a
vivir en sociedad y a respetar a las personas. El cual fue eliminada por
motivos no desvelados. Bueno supongo que iban a introducir el griego, el latín
y la geografía que no sirven para nada si no vives al lado del papa.
Manuales que se usan:
Aquí encontramos una de las
principales dificultades de tu pais en
tema de la educación. A la fecha los alumnos siguen estudiando con manuales del
siglo XV estando el siglo XXI, cómo se explica eso.
Los manuales deben ser actualizados cada año porque surgen nuevas investigaciones y se actualizan los conceptos, se desarrollan con mas detalles los antiguos trabajos, esto ocurre aquí al lado, si quieres llama tu querida madre o como la consideras, la señora España.
Cualquiera diría que hay libros en Guinea Ecuatorial editados por no sé
quiénes. Bueno, vamos a poner las fichas sobre la mesa.
Donde la educación es de calidad y se quiere formar a los niños para su
futuro, no se puede usar estos manuales. Parecen obras personales más que libros
educativos. Estos manuales que mencionas señora Guinea, ¿los has leído? ¿has
analizado su contenido? Seguro que no, si no te gusta leer. Estos libros no
deberían ser introducidos a ningún sistema educativo.
No es por despreciar el trabajo que hicieron aquellos hombres en su intento
de brindar de manuales educativos a los niños de tu pais, pero que la verdad
sea dicha. Los libros no tiene referencias bibliográficas, tienen errores en
todas las páginas, no están hechos para el aprendizaje, parecen más de demostración
de conocimiento. Que yo sepa ninguno de este pais ha desarrollado su teoría en
matemáticas, lengua, ciencias sociales, historia o en ninguna materia, asi que
si vas mencionar a los autores y usar sus investigaciones, según sabemos los
que hemos evolucionado un poco, al usar la investigación de un autor le
mencionas en las referencias bibliográficas. Tus libros no tienen nada de eso,
todo lo que hay ahí se ha inventado aquí, pero qué abuso ehh.
En una sociedad la educación es como un motor del crecimiento de la nación,
del desarrollo económico y sociocultural de la potencia, puede haber todos los
buenos edificios y servicios de alta calidad en una sociedad, pero si las
personas que van a usar estos bienes de están educados, todo esto no vale para
nada, sería como poner q un león sobre el volante. Si hasta ahora tus hijos
siguen haciendo preguntas como: “por qué estudias tanto, dónde vas a llegar con
tantos estudios, para qué sufrir con los estudios, para qué sirve estudiar si
hay gente con dinero que n estudiaron”, y un sinfín de preguntas sin valor
alguno para el crecimiento de la sociedad.
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