Las herencias, un campo de minas en Guinea Ecuatorial

 Al morir una persona en Guinea Ecuatorial, el primer dilema a resolver es quiénes serán los herederos de sus bienes. bueno, si es que ha dejado algo. Aquí se libra una lucha familiar tremenda entre los hijos, la mujer  y la familia paterna o materna en su caso.



La herencia es el conjunto de bienes, derechos u obligaciones que se transmiten desde su dueño o creador a otros individuos considerados como legítimos herederos.

El concepto de herencia se aplica a varios ámbitos de la vida humana. En el ámbito de la economía y el derecho, se refiere a un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten desde una persona a otra u otras. Esta transmisión ocurre generalmente cuando la persona dueña del patrimonio muere y entonces deja a sus seres queridos su legado. Así, por ejemplo, cuando el padre muere, los hijos reciben como herencia la casa y otras propiedades que su padre había adquirido en vida.

Quiénes son los herederos.

            Esta cuestión crea incertidumbre en nuestra sociedad. Y muchos son incapaces de responder esta pregunta de forma correcta. Los herederos son las personas (naturales o jurídicas) que tienen el derecho a recibir una determinada herencia. En la mayoría de los países del mundo, las personas pueden escribir un testamento en donde se especifica a quienes se quiere dejar los bienes y en que proporciones. De todos modos, de no existir testamento, la Ley establece quienes serán considerados como legítimos herederos. Usualmente estos últimos son los viudos, hijos, padres u otros parientes cercanos.

            Muchos de tus hijos, querida Guinea, actúan fuera de lo normal. A pesar de que todo está claro. Si te fijas en las últimas partes de quiénes son los herederos, veras que los parientes cercanos (tíos, primas, hermanos, etc.) se sitúan en la última línea. Pero no se hace aquí de esta forma.

 

 

El problema de las herencias, un tema que ha dejado desamparado a muchas familias, hijos, madres, en fin, a muchas personas en este país, simplemente por la negligencia, la maldad, el mal genio, la desobediencia a la ley y las normas, por la ignorancia o los procesos a seguir y un sinfín de factores que han influido y siguen influyendo de una forma directa a este problema. Aclaramos ante todo que al aludir el concepto herencia aquí, debe ser entendida como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles sus herederos o a sus legatarios. Me explico, para los que nunca entienden nada, la herencia es lo que una persona recibe cuando muere un familiar suyo, tal como el dinero, las casas, coches, etc.

Pongámonos en situación: si muere un padre de familia dejando en vida a una esposa o más, sietes hijos, un pero, y unas cuatro casas. Ahora bien. Este muere sin redactar una declaración de herencia, lo que provoca un caos absoluto. Dentro de la moral y actuando en términos legislativos, los hijos deben ser los herederos universales del fallecido, y en su caso si fuesen menores de edad, la herencia estaría a cargo por la madre hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad. Qué lástima que en Guinea Ecuatorial no pase nada de lo dicho anteriormente. Estamos en otro mundo. Esto parece un ensayo de estado o un estado piloto.

 

Al fallecer esta persona mencionada anteriormente, los hijos ni la madre no son los beneficiarios de los bienes o casi nada que ha podido dejar el hombre. Los familiares del finado acaparan todos los bienes, dejando así a los hijos sin ningún duro, en otras ocasiones desalojándolos de las casas, alquilando de tal forma todas casas que les pertenecían y veces algunas se quedan a vivir en ellas, ya no hablamos de la pobre viuda, esta última después de sufrir la tortura tanto psicológica y física de parte de la familia del esposo, no tienen ninguna consideración ni respeto hacia esta, a veces culpándola por la muerte de tal persona. Es lamentable. La herencia siempre es de los hijos por derecho. Los familiares del fallecido no tienen nada que ver si en el banco quedaron millones de francos, que estén a disposición seis casas, cinco coches, etc. Pero aun así se lo quedan y más echan de las casas a los hijos junto a las madres.

 

Por todo el país se ha dado múltiples casos de problema de herencia, hijos y madres sin hogar a pesar de que cuando su padre o esposo estuvo en vida, lo tenían todo, pero después de la muerte de este, todo desaparece como por arte de magia. Señora Guinea, disculpe, ¿Eres una señora o señorita? No recuerdo haberte visto casarte con alguien, pero no es mi problema. El problema está aquí en esta mala práctica que llevan a cabo tus hijos. No se sabe cómo llamar a esta situación, pero sea cual sea es mala, pero que muy mala. Unos dejan sufrir a los demás, les dejan sin dinero, sin casa y les quitan todos sus derechos por el hecho de ser hermano, abuelo o padre del finado, mientras los mismos disfrutan con estos bienes. Pobres hombres que dejan atrás a sus hijos, esposas, y sus bienes sin dejar un testimonio. Es necesario aconsejar a tus hijos, porque esto no es nada bueno.

Si uno desea poseer bienes de todo tipo, que lo consiga con su propio esfuerzo, dedicación, trabajo y mérito propio. Debemos dejar de lado esta práctica diseminada por toda la sociedad, intentemos pensar y actuar de acuerdo a los cánones de la ética. Si no respetamos los estipulados por la iglesia, mínimamente intentemos acatar lo estipulado en las leyes que rigen nuestra sociedad. Además de mencionar la actuación por la conciencia.  Lo curioso es que muchos de esos, duermen bajo las casas de sus hermanos fallecidos mientras la viuda y los hijos del finado, viven en la calle. Dudo mucho que puedas dormir con la conciencia limpia. Bueno reconozco la fortaleza de muchos de los que lo consiguen. 


Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comments:

Publicar un comentario