¿Qué contar?, la gran incógnita diria de los periodistas.
Todo periodista o profesional del mundo del periodismo sin importar al tipo o formato de medio al que pertenezca, hacerse la siguiente pregunta al inicio de cada jornada: ¿Qué les cuento a la gente hoy? De esta forma hace que su ingenio trabaje y la creatividad se muestre. Hay miles de temas en diferentes sectores y ocurren cientos de acontecimientos diarios, pero de entre estos, el periodista debe ser capaz de elegir, seleccionar o filtrar de las tantas, para quedarse con unas cuantas, pero que le interese al público.
Como profesional de un medio de comunicación, debes ponerte en la piel de tus destinatarios y poder cuestionarte: ¿Si yo no fuese periodista, de qué me gustaría que se aborde en los medios de comunicación, o cómo deben der los contenidos de los medios de comunicación? De esta forma, puedes lograr tener presente en todo momento las necesidades informativas de tus receptores. Ya que el fin último de toda información que sale en un medio de comunicación, no es otro que saciar las necesidades informativas de la sociedad.
Todo el mundo tiene derecho a ser informado, por lo tanto, deber recibir información de calidad, de interés general y que despierte ciertos sentimientos o emociones, o simplemente dé al público un tema de debate. Eso es lo que hay que contar en los medios de comunicación. Es necesario que el menú diaria de los medios de comunicación sacien este hambre de información, pero no se trata de arrojar cualquier cosa al estómago vacío y con sed de contenidos, igual que en la dieta alimenticia, no es suficiente el solo comer, sino el comer bien, de forma saludable. También eso se lleva al periodismo, no admisible cualquier tontería porque queremos decir algo al día, sino contar cosas que tengan sentido y aporten un valor informativo a la gente.
Lamentablemente en la actualidad se vive una frivolidad en los temas y contenidos de los medios de comunicación, los temas de interés general brillan por su ausencia, importa más llenar las parrillas diarias con tal de tener un justificante para los fondos que se cobra, las necesidades informativas de la sociedad son otro tema. Una forma muy equivocada de hacer periodismo.
Los neoprofesionales, en un mundo tan globalizado donde la tecnología se hace patente en la vida de los seres humanos, donde las necesidades informativas crecen cada vez, es necesario conocer y discernir entre información de calidad y la que no lo es, hay que saber qué contar a la gente, por qué lo vas a contar y sobre todo, que este contenido aporte algo a la vida de la gente. De esta forma, vas dominar lo que es noticia. La cual trataremos de acercar unas definiciones para su comprensión.
ABOUT THE AUTHOR
Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible
0 comments:
Publicar un comentario